¿Qué es el realidad aumentada?
La realidad aumentada según Cabero (2013) es aquel
entorno en que tiene lugar la integración de lo virtual y lo real, es decir,
la combinación de información digital e información física en tiempo real
a través de dispositivos tecnológicos. También me gustaría especificar
más esta definición añadiendo la percepción de Kato (2010) que nos dice
que son objetos virtuales o anotaciones
que pueden ser supuestos en el mundo real como si realmente existieran.
Ventajas e inconvenientes
La realidad aumentada es un gran avance en muchos ámbitos de
nuestra vida. EL ámbito que más puedo destacar después de haber investigado un
poco es el ámbito de la sanidad. En este ámbito la realidad aumentada
ayuda en las terapias de muchas enfermedades o síndromes.
Por otro lado también podemos decir que nos ayuda
en la educación nos ofrece nuevas formas
de poder motivar a los jóvenes y no tan
jóvenes. Además en el sector turístico
también nos ofrece grandes ventajas como poder ver a tiempo real
el lugar que quiero visitar, con app del
móvil mostrarnos la información relevantes de monumentos u otras opciones.
Sin embargo pese a todo lo bueno que tiene
también tiene algunos inconvenientes. Para mi el más destacable
es la desigualdad, porque no todas la
personas pueden tener acceso a este tipo de tecnología. Seguidamente la
realidad aumentada es limitada no
abarca toda la información existente ni todos los sectores. Por último potencia
la relaciones sociales virtuales y no
humana.
Los ámbitos preferentes de intervención social
Como anteriormente he destacado en las ventajas la
realidad virtual nos ayuda en muchos ámbitos, como en la enseñanza, atención
temprana, sanidad, educación especial tercera edad, etc. El más
destacable os la voy a dejar con un vídeo súper interesante que he encontrado
en la red social youtube. Este vídeo nos
explica cómo se utiliza esta tecnología para la rehabilitación
de personas que han sufrido un ictus, en este también la propia persona nos
cuenta si le ha beneficiado.
Por
otro lado en el ámbito educativo en todo lo que abarca tanto en personas adultas, tercera edad, jóvenes, infantil o personas con
diversidad funcional la realidad virtual nos ofrece muchas ventajas. De este ámbito también os voy a dejar un pequeño
vídeo de como un colegio está utilizando una metodología participativa
junto a la realidad virtual y los propios alumnos nos cuentan qué le parece.
En vez de escribir tanto os pongo vídeos porque dicen que una imagen vale más que mil palabras ¿no?. Además creo que estos son los dos ámbitos que la realidad realidad virtual nos puede ayudar más y dar más beneficios.
¿Qué aplicación de Realidad Aumentada vistas en el
Seminario de Tecnologías Emergentes (Zookazam, Anatomy 4D, Quiver, Chromville,
Ar Flashcards... te ha gustado más? ¿Por qué?
Esta pregunta ha sido complicada porque me han gustado mucho las aplicaciones que hemos visto en clases y las veo muy utilices para la educación. Pero investigando un poco las app me ha llamado mucho la atención Chromville porque no solo se centra en un sector como Zookazam o Anatomy 4D, si no que abarca más posibilidades educativas.
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